Noticias

El Consejo de Ministros de Agricultura y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana acordaron la celebración, cada 03 de mayo, del Día de las Frutas, con el objetivo tanto de dinamizar los mercados internos de frutas como promover hábitos de consumo saludables.

Sábado, 21 Marzo 2015 00:00

Nicaragua exploraría mercado con Rusia

Rusia es un mercado muy grande que debe ser explotado comercialmente en los próximos años.

Miércoles, 18 de Marzo de 2015

MANAGUA. El titular de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento), el sandinista Jacinto Suárez, propuso ayer al Estado y a los empresarios locales explorar el mercado con Rusia.

Viernes, 20 Marzo 2015 14:29

Festival del mango, una ricura veraniega

El Salvador. 19 de marzo de 2015

Este domingo 22 de marzo se realizará el V Festival del Mango en Ichanmichen, El Salvador. La fruta de temporada será la base de una gran variedad de platillos tradicionales y gourmets.

El mango es una de las frutas más consumidas en esta temporada. Su color, su inconfundible aroma y su sabor lo convierten en el manjar tropical y natural preferido de muchas personas. Este próximo 22 de marzo, como preámbulo a las vacaciones de Semana Santa, en el turicentro Ichanmichen, en Zacatecoluca, se celebrará el V Festival del mango.

Lunes, 09 Marzo 2015 06:00

Aguacate Hass, de Guatemala a Europa

Guatemala. 09 de marzo 2015

El aguacate Hass se encuentra listo para exportarse al mercado Europeo, cuenta el Presidente del Comité de Aguacate de AGEXPORT y Presidente del Consorcio de Aguacate, el Ing. Marco Quilo. En el siguiente link http://agexporthoy.export.com.gt/2015/03/aguacate-hass-de-guatemala-a-europa/ encontrará mayores detalles sobre los planes de exportación para este producto agrícola además de su participación en la 7ma. Edición de AGRITRADE Expo & Conference.

Guatemala.

Ya están en los últimos detalles, productores y exportadores de Guatemala para presentar nueva oferta en la feria agrícola más importante de la región,  AGRITRADE Expo & Conference. De esa cuenta, el Departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT,  se encuentra en la fase final de este evento que espera, el próximo 12 y 13 de marzo de 2015 en  Santo Domingo el Cerro,  concretar negocios por US$50 millones.

En el marco del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura II, se está llevando a cabo un estudio de caracterización de la calidad de las principales frutas comercializadas en Centroamérica y República Dominicana: piña, papaya, banano, plátano, aguacate, limón, naranja, sandía, melón, mango. Para ello, la especialista Ing. Carolina Rivas, acompañada por los reporteros de mercados de la región, realiza muestreos de las frutas denominadas de “calidad primera” de los mercados mayoristas y evalúa sus condiciones de calidad, tamaño, peso, apariencia comparándolas con los estándares del USDA. La información recopilada permitirá elaborar fichas que ayudan al reportero de mercado y al usuario de datos de mercado a describir e interpretar las variaciones de precios que pueden observarse de un mercado al otro, o según la temporada. Constituye un primer paso hacia una estandarización de los datos de mercados de frutas que los Ministerios de Agricultura recopilan periódicamente y suministran al Sistema de Inteligencia de Mercados de Frutas (SIMEFRUT). La actividad inició en el mercado mayorista de La Tiendona, en El Salvador, el 28 de enero, y continuará con las visitas a los mercados de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Mayor información: Nadia Chalabi, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.simefrut.org

Miércoles, 21 Enero 2015 19:37

Costa Rica: Electricidad a base de piña

Un nuevo proyecto podría permitir generar electricidad a partir del desecho de la piña para beneficio de 1.200 pequeños productores nacionales

Costa Rica. 20 enero 2015

Un nuevo proyecto podría permitir generar electricidad a partir del desecho de la piña para beneficio de 1.200 pequeños productores nacionales.

La Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) y las empresas Ad Astra Rocket y Pulpas de Celulosas de Centroamérica trabajan en un plan piloto. Se trata de tomar el rastrojo de la piña y generar gas metano, que luego sería convertido en energía eléctrica.

Lo que se pretende es reducir los costos de producción y generar un beneficio ambiental para las piñeras.

El proyecto se presentó al Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas para conseguir financiamiento, dijo José Zaglul, rector de la EARTH.

Las piñeras son grandes consumidoras de electricidad, debido a que la producción es más sofisticada que otros cultivos. Se requiere maquinaria que enfríe el agua, luego la fruta pasa a plantas empacadoras y de ahí a cuartos fríos.

La inversión en procesamiento y refrigeración se estima en unos 70 $ por contenedor, explicó Christian Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña.

“El punto óptimo sería industrializar el rastrojo y el remanente dejarlo para que pueda integrarse al campo para la sostenibilidad del suelo”, agregó.

Por cada hectárea cosechada de piña se generan 360 toneladas de rastrojo. Actualmente, el residuo se reincorpora a la tierra luego de cada cultivo.

Ad Astra Rocket ya puso a funcionar con éxito un generador eléctrico que usa mezclas de hidrógeno y biogás.

“El metano que se produciría del rastrojo de piña podría utilizarse para alimentar un motor generador que produce electricidad. Algo similar al proyecto que actualmente tenemos con la Universidad EARTH y Cummins”, dijo Juan Ignacio del Valle, ingeniero de Ad Astra Rocket.

Inicialmente sería energía para autoconsumo de las piñeras, pero si quedara un excedente se le podría vender al Instituto Costarricense de Electricidad.

El plan se maneja por etapas. La primera es desarrollar un mecanismo eficiente y económico para recolectar el rastrojo, envasarlo y transportarlo al lugar donde se pueda aprovechar en comunidades cercanas a las piñeras.

Para el futuro, el rastrojo de la piña también serviría para otros procesos, debido a que hay un uso comprobado en la producción de fibra para ropa y de ceras naturales para la industria alimentaria y farmacéutica, según el plan de Marcos Esquivel, presidente de Pulpas de Celulosas de Centroamérica.

 

Artículo:

 

http://www.costaricaon.com/noticias/portada/36660-costa-rica-electricidad-a-base-de-pina.html

Con el incremento del consumo en China, el mayor productor de cacao en Centroamérica quiere convertirse en líder mundial.

Managua. 05 mayo 2014. La debilidad del mundo por el chocolate puede convertirse en la fortaleza económica de varios países latinoamericanos, especialmente de los productores emergentes de cacao, como lo es Nicaragua.

El mundo consume nada menos que 20 millones de kilogramos de chocolates diarios, un volumen que está en aumento gracias a la afición a los dulces de los chinos. Las ventas de cacao a China subieron a más del doble en los diez últimos años, superando a Europa Occidental, el mayor consumidor. Este año, los precios del fruto ya han subido un 25%, a 2.800 dólares la tonelada.

Nicaragua quiere capitalizar este voraz apetito con un producto gourmet, orgánico y de calidad superior que el de sus competidores inmediatos: nada menos que Brasil y Ecuador, que figuran entre los 10 mayores productores del mundo. Según cifras oficiales, hasta noviembre de 2013, el cacao generó ingresos al país por 5,23 millones de dólares, 25% más que de todo 2012.

El potencial de crecimiento productor y exportador de cacao nicaragüense es enorme: el país tiene 2.72 millones de manzanas (1,9 millones de hectáreas) de tierra con potencial para sembrar cacao, pero según datos del IV Censo Nacional Agropecuario solo 15,735 manzanas (11.000 hectáreas) están dedicadas al cultivo.

Detrás de las barras de chocolate, miles de campesinos trabajan desde mediados del siglo XVI el “fruto de los dioses” - como se llamaba en la antigua cultura maya al cacao- que gana fama internacional después de que el conquistador español Hernán Cortés lo bebiera junto a Moctezuma y lo llevara a la madre patria.

Sin embargo, se cree que fue en Nicaragua donde Cristóbal Colón conoció el cacao por primera vez, aunque no le prestó mucha atención. Y es ahí mismo donde el cultivo del cacao y la producción del chocolate se están convirtiendo en la actualidad en el motor de la economía de los campesinos.

Nicaragua es hoy el principal productor de cacao de Centroamérica, donde en el último año se cosecharon casi 5.800 toneladas de las cuales un 60% se destina a la exportación y el resto es consumido a nivel interno.

Si bien el cacao es originario de América, en la actualidad el mercado de cacao está dominado por África: Costa de Marfil es el principal productor mundial del fruto. Por su parte, América Latina produce más del 15,4% del cacao que se consume en el mundo, con Brasil y Ecuador a la cabeza.

Cacao orgánico y ¿más barato?

A pesar de la alta competitividad del mercado, Nicaragua ostenta diversas características que lo vuelven un paraíso para el cultivo de este fruto.

Por un lado, las condiciones climáticas de gran parte del territorio nicaragüense - las del trópico húmedo- son ideales para el cultivo. Además, es un excelente sustituto para otros productos como el café, ya que combinado con los sistemas agroforestales, puede ayudar a crear microclimas, mitigando así los bruscos cambios climáticos que se registran en los últimos años.

Reconocido como fino en aroma y sabor, el cacao nicaragüense es de alta calidad y ya ha comenzado a ser demandado desde el exterior fundamentalmente en el resto del Istmo, adonde se destina el 62% de las exportaciones, seguido por Europa con un 37%.

Parte de este éxito se debe a los 10,500 productores de cacao que existen en el país, de los cuales el 98% de ellos son pequeños productores de 1 a 5 manzanas (entre 1 y 7 hectáreas) que han implementado sistemas para mejorar el cultivo y priorizar la producción orgánica.

Uno de ellos es Doña Brenda Salazar, vecina de una remota comunidad en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua (RAAN), quien no tiene dudas cuando afirma que debido a su inserción en el cultivo del cacao ha logrado dejar atrás su época de pies descalzos para proyectarse como una gran empresaria de un pueblo que antes carecía hasta de agua potable.

“Antes mi vida era la casa, yo era una mujer dormida. Con el cultivo del cacao, aprendimos a negociar, a hacer contratos, a plantar, a aprovechar la tierra” explica Doña Brenda, quien está al frente de la Cooperativa Nuevo Sol. Ella es una de las casi 7 mil personas que participan de un proyecto de manejo sostenible en sistemas agroforestales que cuenta con apoyo del Banco Mundial y está destinado a indígenas, campesinos y afrodescendientes, desarrollado en la RAAN y en Matagalpa, donde la mayoría de las beneficiadas han sido mujeres.

Esta iniciativa logró consolidar el trabajo de 29 organizaciones de la región, mediante capacitación tanto en producción orgánica y certificación, como en cálculo de costos, mercadeo y planes de negocios.

Según los expertos, los ahora empresarios del cacao están listos para entrar en los mercados mundiales dada la buena calidad de su producto que, además, es orgánico y más barato, a diferencia de los altos costos que se considera tiene la producción natural.

“La costos de la producción orgánica son más bajos que los convencionales, aumenta la productividad, mejora tanto el medio ambiente como la calidad de vida de los productores y ofrece al comprador un producto más saludable”, explica la especialista en desarrollo social del Banco Mundial, Mary Lisbeth González.

*Con la contribución de Cynthia Flores Mora.

 

María Victoria Ojea es productora en línea del Banco Mundial

Artículo original: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/05/actualidad/1399322047_779835.html

 

Los 23 y 24 de abril de 2014, se realizó en Ciudad de Panamá, Panamá, la III Reunión del Grupo Técnico de Competitividad, Comercio y Agronegocios del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), en la que participaron representantes de los Ministerios de Agricultura de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, bajo la Presidencia Pro Tempore de este último país.

Como resultado de la reunión, se avanzó en la definición de un plan de trabajo regional para el 2014, en áreas estratégicas como el fortalecimiento institucional de las Unidades de Competitividad, Comercio y Agronegocios (UCCA), y las acciones dirigidas a la facilitación del comercio, priorizadas por los integrantes del Grupo Técnico.

Además, se analizó el apoyo de importantes proyectos regionales con las acciones definidas en el plan de trabajo del Grupo Técnico, como el caso del enfoque “Agrocadenas Centroamérica” para la inclusión sostenible de la agricultura familiar en las cadenas de valor, coordinado por FAO, el proyecto Agricultura, seguridad alimentaria, cambio climático y comercio, coordinado por el IICA, y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura Fase II (PROMEFRUT), coordinado por la Secretaría Ejecutiva del CAC, y el Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianzas de Mercado. Asimismo, RUTA – CAC presentó los resultados de dos estudios de gran relevancia para el Grupo Técnico: Flujos intrarregionales de comercio y su impacto en la seguridad alimentaria, y el Estudio sobre ayudas internas al sector agropecuario en Centroamérica.

Finalmente, se realizó un panel sobre sistemas de información vinculados a la competitividad, el comercio y agronegocios, como el Sistema Regional de Inteligencia de mercados de Frutas (SIMEFRUT), la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA), y el Sistema de información del Centro de Referencia OMC – IICA. Como resultado del panel, se acordó diseñar un programa de trabajo con los organismos responsables, para mantener informado a los integrantes del Grupo en estos temas y establecer las bases de un sistema de información integrado.

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

09 abril 2014.

Más de 30 productores de mango del departamento de Comayagua se capacitaron en lo que se refiere a la nutrición del mango por  un especialista  brasileño como parte del convenio suscrito entre los gobiernos de Honduras  y Brasil.

“Además de brindar la capacitación a Los productores del valle de Comayagua  en lo que se refiere a la fertilización y nutrición del mango también se capacitará  al personal que labora en los laboratorios  de suelo para que sepan  interpretar los resultados y aprendan a  utilizar la dosis adecuadas y tipos de productos en fertilización nutricional “dijo David José Silva, técnico brasileño.

Bertulio Castellanos, presidente de la cooperativa de mangos de esa zona dijo, que estas capacitaciones serán de mucho provecho para los productores de mango ya que Brasil es uno de los países en Latinoamérica  más desarrollado en la parte tecnológica y especialmente en el cultivo de esta fruta.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), está comprometida con el apoyo a los fruticultures del país, ya que en lo que se refiere al mango en Honduras es deficitarios, así que se está  tratando de promover el cultivo, capacitando productores y técnicos en temas de fertilización nutricional.

 

Fuente: http://www.sag.gob.hn/sala-de-prensa/noticias/ano-2014/abril-2014/experto-en-mango-capacita-a-productores/

Página 1 de 7